Friday 21 November 2014



???






¿Qué es eso del Black Friday? En principio, me da mala espina. ¿Viernes negro? La primera vez que lo escuché, pensé que tenía que ver con algo de la Gran Depresión estadounidense o algún otro desplome de alguna bolsa. El Black Friday tiene que ver con Estados Unidos y con la economía, pero ¡es algo positivo!

El Black Friday es el viernes que le sigue al Día de Acción de Gracias, un feriado nacional de Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El día siguiente, viernes, en general hay asueto y la gente sale a aprovechar las primeras ofertas de Navidad. Es el día en que comienza la temporada de compras navideñas en el gran país del norte, y nadie se las quiere perder.

¿Por qué se llama Black Friday y no Happy Friday, Shopping Friday, Spending Friday, etc.? Bueno, parece que el término se empezó a usar en relación a los embotellamientos y el hormigueo excesivo de gente de compras por todos lados. Los comerciantes no estaban muy contentos con este término, porque al igual que a mí y seguro a muchos de ustedes, les parecía algo negativo para referirse a lo que para ellos sería el mejor día del año. Después de un tiempo, se le dio una vuelta de tuerca y se empezó a decir que se llama Black Friday porque los números de los comerciantes pasan de estar en rojo (valores negativos) a estar en negro (ingreso positivo, ganancias). Ahí tiene más sentido, ¿verdad?

Aquí se está empezando a usar esto del Black Friday, como si en castellano no se pudiera decir algo parecido o incluso mejor para atraer clientes. Cuando vean Black Friday en una vidriera o un pizarrón afuera de un negocio, recuerden: no es que alguien nos va a correr con una motosierra al mejor estilo Jason de Martes 13, sino que en ese negocio nos esperan ofertas. ¡Buen fin de semana!

No comments:

Post a Comment

Blog Archive