Friday 6 June 2014

Fun or funny?

Esta es una pregunta que me hago cada vez que quiero hablar de algo "divertido". ¿Se usa fun o funny? Salgamos de la duda.

Fun

Fun es (1) un sustantivo que significa "diversión" y, en inglés informal, también se puede usar como (2) adjetivo, con el significado de "divertido, entretenido".

1) I really don't understand people who hunt for fun, just to hang an animal's head on the wall.
    Realmente no entiendo a la gente que caza por diversión, solo para colgar la cabeza de un animal en la pared.

2) A: How was your weekend?
         ¿Cómo estuvo tu fin de semana?
    B: It was fun! I went out to dinner with friends, then to the movies with my boyfriend, and I also spent some time with my family.
        ¡Estuvo divertido/entretenido! Salí a cenar con amigos, después fui al cine con mi novio y también pasé un rato con mi familia.

Fun, ¿se puede usar para personas? ¡Sí! A fun person es una persona con la que lo pasás bien, te divertís, te entretenés.

3) Joe is such a fun guy! I always have a great time when I'm with him.
    ¡Joe es muy divertido! Siempre lo paso súper bien cuando estoy con él.

Funny

Funny es un adjetivo que también significa "divertido", pero en el sentido de "cómico" o "gracioso". Se usa para situaciones y para personas que nos hacen reír.

4) A: How was the movie?
         ¿Cómo estuvo la película?
     B: It was very funny! That Seth Rogen sure makes me laugh!
         ¡Muy graciosa! ¡Ese Seth Rogen me hace reír mucho!

5) Joe is such a funny guy! He always makes me smile and laugh.
    ¡Joe es muy gracioso! Siempre me hace sonreír y reír. 

Comparen estas dos oraciones:
Joe is a fun guy. (I have a good time when I am with Joe)
Joe is a funny guy. (Joe makes me laugh)

Funny también puede querer decir "raro".

6) Joe is such a funny guy... He never talks to anyone and is always staring at women....
    Qué tipo raro es Joe... No habla nunca con nadie y se queda mirando a las mujeres...

7) A: How was school today, darling?
         ¿Cómo te fue en la escuela hoy, querido?
     B: Uh... great!
         Em.... ¡genial!
     A: That's funny. Your teacher called saying you weren't there this morning...
          Qué raro. Llamó tu maestra para decir que esta mañana no estuviste en clase....

Entonces:

Fun (sustantivo) = diversión

Fun (adjetivo) = divertido en el sentido de que algo nos entretiene y hace pasar un buen momento

Funny (adjetivo) = a) gracioso, cómico; b) raro

Comparemos otras dos oraciones:

A: What movie did you get?
     ¿Qué película trajiste?
B: Kill Bill. Have you watched it?
    Kill Bill. ¿La viste?
A: Yeah. It's fun.
     Sí. Es entretenida.
B: I thought it was very violent.
    ¿Qué, no era muy violenta?
A: Yeah. I didn't say funny... I said fun. It is fun to watch.
     Sí. No dije "graciosa"... Dije "entretenida". Es entretenida para verla.

No usaríamos funny en el sentido de gracioso o cómico para hablar de una experiencia como ir a un parque o irnos de vacaciones. Comparen los siguientes ejemplos:

8) A: How was your vacation?
    B: It was fun! = ¡Estuvo divertida!
    A: Oh, good.

9) A: How was your vacation?
     B: It was funny! = ¡Fue rara!
     A: Oh... Did something go wrong?

¿Y qué diría el nene de la foto? Me lo imagino diciendo algo como "Hey, this is fun!!"

Me pregunto si habrá quedado clara la diferencia entre fun y funny. ¡Espero que sí! Si no, pueden dejar sus dudas y/o comentarios, o consultar un diccionario. Have a fun weekend!!

No comments:

Post a Comment

Blog Archive